Patología

Inclusiones Dentarias

Inclusiones dentarias

La falta de armonía en el desarrollo y tamaño de dichos huesos provocan también anomalías en el perfíl de la cara. Las intervenciones de cirugía ortognática se utilizan para tratar esas deformidades dentofaciales.
Otras personas no tienen espacio suficiente para acomodar en su maxilar o mandíbula a los nuevos dientes y estos no pueden erupcionar normalmente, quedando estos «impactados» o «incluidos» (cubiertos total o parcialmente por la encía).

Inclusiones dentarias
Inclusiones dentarias
Un tercer molar parcial o totalmente incluido puede provocar infecciones (muy frecuentes, sobre todo cuando está parcialmente comunicado con la boca), daño a los dientes vecinos (caries, patología periodontal), quistes y, en raras ocasiones, tumores. Por otra parte pueden interferir con determinados tratamientos de ortodoncia.

Un tercer molar parcial o totalmente incluido puede provocar infecciones

Respondemos

¿Se debe extraer?

Nadie puede asegurar que su tercer molar incluido vaya a producirle problemas, pero probablemente sí aparecerán. Cuando las complicaciones aparecen, la extracción suele ser más molesta y/o compleja.

¿Cuándo extraer?

Con la ayuda de un examen clínico y una ortopantomografía, su cirujano maxilofacial puede a menudo precedir si un tercer molar va o no a causar problemas, en un futuro. En ese caso, habitualmente recomendará la extracción del mismo, en lugar de esperar a que ocurran complicaciones. La interveinón puede ser con SEDACIÓN, y así el paciente no recordará la intervención ni será consciente de la misma.

Cómo me sentiré

Generalmente, después de la intervención, estará unos días inflamado y molesto. Si sigue las instrucciones postoperatorias de su cirujano maxilofacial, y toma la medicación que este le recomiende, podrá acelerar su recuperación y disminuir las molestias.

Glándulas Salivares

La Cirugía de las glándulas salivares va dirigida a tratar tumores benignos y malignos, litiasis de las glándulas, procesos infecciosos o traumatismos de las mismas. Las glándulas salivares se dividen en Mayores (parótida, submaxilar y sublingual) y Menores distribuidas en toda la cavidad oral.

La Cirugía de la Glándula Parótida, está intimamente condicionada por la complejidad anatómica de esta región de la cara y muy específicamente por su relación con el nervio facial.

Glándulas Salivares
La glándula submaxilar, se encuentra en el compartimento cervical submandibular y está relacionada entre otras estructuras con la rama marginal del nervio facial y con el nervio lingual e hipogloso.
Glándulas Salivares
La glándula sublingual está localizada en el suelo de la boca y relacionada además de otros elementos con el nervio lingual y el conducto excretor de la Glándula submaxilar.
Glándulas Salivares
Glándulas Salivares
Glándulas Salivares

Cirugía Periapical

Cirugía Periapical
Algunos pacientes presentan lesiones en el hueso maxilar o mandíbula alrededor de una o varias raíces que crecen destruyendo el hueso de soporte del diente y son responsables de dolores e infecciones. Estas lesiones se denominan granulomas y quistes periapicales y su origen está en una infección dentaria crónica.
Cuando esas lesiones son de pequeño tamaño, menos de un centímetro, el tratamiento se realiza por su odontólogo mediante endodoncia del diente causal. Normalmente la endodoncia soluciona el problema, aunque no ocurre en todos los casos.
Cuando la endodoncia no ha permtido la curación de la lesión, habitualmente está indicada la repetición de la endodoncia. Si ésta no controla la evolución de la lesión estaría indicada una cirugía periapical.
La cirugía periapical consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión que se encuentra al final de la raíz del diente, junto con la sección de la parte final de la raíz (unos 3 mm). Normalmente se acompaña de la realización de una pequeña preparación al final de la raíz seccionada y obturación de la misma con amalgama o cemento especial.

Tratamientos Alternativos

Tratamientos Alternativos

Una lesión periapical sin tratamiento suele producir infecciones de repetición y aumento de tamaño, destruyendo mayor cantidad de hueso afectado a los dientes adyacentes al origen de la infección.

Cuando la lesión periapical no ha respondido a la endodoncia quedan dos alternativas: la exodoncia del diente causal con extirpación de la lesión y la cirugía periapical.

La ventaja de la exodoncia es que es curativa en la mayoría de los casos. La desventaja es que supone pérdida del diente, que deberá ser restaurado mediante prótesis, puente o implantes.

La ventaja de la cirugía periapical es que puede permitir conservar el diente. La desventaja es que no es curativa en todos los casos, y que si no detiene la infección, puede ser necesaria al final la extracción del diente.

Translate »